viernes, 2 de septiembre de 2016

Política Europea en materia de Competencia

Test para evaluar los conocimientos en materia de competencia
Interesante la sesión a la que asistí en junio de 2015, y así se lo comenté a la profe, sobre la política de competencia, en el marco de la disciplina Derecho de la Unión Europea. A lo largo de estos años, he escuchado o leído en los medios de comunicación acerca de acciones específicas comunitarias en materia de competencia (lo que más me suena son las sanciones impuestas a multinacionales), pero no me había parado a profundizar un poco más. Según las ideas claves, la política de competencia es un principio rector de las economías de libre mercado, siendo la más importante forma de ejercicio de la libertad de empresa. Pero la libertad absoluta de competir puede ser dañina y afectar a los consumidores, volviendo una situación positiva en negativa cuando se realizan prácticas perjudiciales para el correcto funcionamiento de ese mercado tutelado por la Unión Europea.

Por lo anterior, es necesario que las empresas compitan en condiciones de igualdad de oportunidades, porque caso contrario aparecerían lo que la profesora cataloga como “patologías de la competencia”, como ese riesgo a que una empresa domine el mercado y que da lugar, no sólo a la muerte de sus competidoras con la consiguiente paralización del natural juego entre la empresa y la demanda, a un importante perjuicio al consumidor, al venderle sus productos o servicios a precios costosos o calidades míseras. También puede ocurrir que una prevaricadora intervención del Estado en la libre competencia, ladee la ponderación ilícitamente hacia una determinada empresa, generando espacios comerciales injustos o desiguales en cuanto a la oportunidad en el libre mercado.

Te sugiero link a una presentación de la Comisión Europea, recomendada por la profesora y realizada en flash Player, Asuntos de Competencia en la UE por productos (para acceder clickea AQUÍ), sobre cómo aplica la Comisión la política de competencia, al tener que ocuparse esta institución comunitaria de problemas de competencia en numerosos sectores de actividad industrial, que afectan a muchos productos de consumo cotidiano (aunque a veces los litigios conciernen a productos directamente utilizados por los consumidores, también pueden referirse a productos o materiales situados en estadios anteriores de la cadena de suministro). También, si quieres comprender las políticas de competencia de la Unión Europea, clickea este ENLACE. Finalmente, dejo LINK a un vídeo de la Comisión Europea sobre la lucha contra los carteles.