viernes, 16 de junio de 2017

¿Ética como disciplina y moral como costumbre?

En más de una ocasión, de forma directa o indirecta, he trabajado los conceptos de ética y moralidad. Textos como “Ética y Moralidad”, “Navegación ética y segura”, “Ética en la Consultoría Estratégica”, “Ética de la reciprocidad”, “Ética Zero” o “¿Justicia sin verdad?” son buena prueba de ello. No hace mucho me cuestioné sobre qué es ética y qué es moral. Y te confieso que no lo tuve tan claro en el primer envite.

¿Ética como disciplina filosófica y moral como conocimiento, costumbre, reglas, normas que rigen el comportamiento de las personas en la sociedad? Por suerte, mi profesor Aliste me echó un cable, explicándome que la moral es la ciencia que trata del bien en general, de aquello que es bueno y de las acciones humanas en orden a calificarlas en función de su bondad o maldad, idea del nivel práctico de la acción. 

Por su parte, la ética, a diferencia de la moral, es la parte de la filosofía que teoriza sobre la moral y de las obligaciones del hombre, es decir, si la moral se refiere al nivel práctico de la acción, la ética exclusivamente tiene como objeto de estudio la moral y las obligaciones del hombre, es una reflexión teórica de la moral, del nivel teórico de la acción. Concluyendo, la moral es la parte práctica de las acciones orientadas a la bondad y la ética es la reflexión teórica sobre la moral (fuente de la imagen: pixabay).