Si eres follower de Compliance o de este sitio, conoces que desde 2010 me encuentro interesado por el tema jurídico en general y el cumplimiento normativo en particular, integrándome en grupos y comunidades virtuales de profesionales en estas especialidades, sobre todo en Linkedin y, en menor medida, Facebook. Si bien en Compliance, si he encontrado buenos y proactivos sitios, en lo que a lo jurídico se refiere no me terminaba de satisfacer. Es verdad que existen comunidades jurídicas muy interesantes, pero de exclusivismos, por ejemplo, en Linkedin: “Oportunidades Profesionales para abogados” o "Marketing para Abogados”.
En cuanto a Facebook, cierto que desde que esta red social virtual abrió la mano al tema profesional y empresarial, había algún que otro grupo con la idea jurídica generalista, pero conforme ha ido adquiriendo masa crítica, me da la impresión que a los administradores se les ha ido de la mano la gestión de la comunidad o su criterio de aceptación de participaciones es, cuando menos, extraño; por ejemplo, no aceptan la publicación de unas reflexiones en materia de ciberseguridad para abogados y, sin embargo, se publica en primera página notas con descarada publicidad encubierta.
Así que en el fin de semana pasado me decidí a promover el grupo “Abogacía X.0”, creado tanto en Linkedin como en Facebook, comunidad jurídica privada que pretende generar sinergias entre profesionales de la abogacía, nómadas del ciberespacio, que quieran apalancar su abundante experiencia y conocimiento en torno a Abogacía X.0, estructura virtual sustentada en la especialización, la colaboración, la confianza, las tecnologías de la información y el Derecho. Si quieres acceder al sitio en Linkedin clickea AQUÍ. Para Facebook clickea AQUÍ (Fuente de la imagen: pixabay).
Las personas interesadas en solicitar el acceso deben disponer del perfil completado al 100%, conforme a las directrices de Linkedin o Facebook (según corresponda), con formación teórica y experiencia profesional suficiente relacionada con las actividades jurídicas, de las que el solicitante se considere especialista (junior, sénior, experto, doctor, excelencia). Periódicamente, se revisarán los datos de los miembros y si la información ha cambiado y no se acerca al perfil del colectivo que pretenden los promotores, se procederá a su regulación. Finalmente, los requisitos de acceso irán evolucionando con el objetivo de que la silueta grupal se adapte a las nuevas necesidades profesionales, institucionales y sociales de los sectores de negocio que se generen a través de las sinergias de networking.