jueves, 5 de noviembre de 2020

Modulación del principio acusatorio

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
(mvc, Málaga, España). La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo español (TS) ha dictado una sentencia en la que fija como doctrina que “el principio acusatorio, que constituye una de las garantías estructurales del proceso penal, cuya protección se reconoce por el artículo 24.2 de la Constitución, vinculado al derecho de defensa, al derecho a un proceso con todas las garantías y al derecho a ser informado de la acusación, debe modularse cuando se trate de su aplicación en el procedimiento administrativo sancionador". 

Para el TS, “a diferencia de la trascendencia que tiene en el proceso penal, en este ámbito no comporta que el órgano competente para resolver un expediente sancionador no pueda imponer una sanción, modificando, para ello, la calificación jurídica efectuada por el órgano instructor, siempre que no se base en la consideración de hechos distintos de los hechos determinados en la fase de instrucción[1], y se respete el derecho de defensa, en los términos establecidos en el artículo 20 del Real Decreto 1398/1993[2]”. Fuente de la información TS. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
______________________________
[1] Salvo en el supuesto en que se hayan practicado actuaciones complementarias para su concreción definitiva en la ulterior fase decisoria.
[2] De 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, (en la actualidad el artículo 80.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).