jueves, 1 de junio de 2017

La humanidad como factor pre-comprensivo

Hace unos años, Tomás (referenciado en textos como pueden ser ¿Justicia sin verdad?), durante una hora y media nos adentró en el complejo tema de la relación entre moral y derecho. Aprovechándome de la exposición magistral y las ideas claves, quiero resaltar lo que el ponente catalogó de "presupuesto ineludible", para comprender esa analogía o reciprocidad entre la Moral y el Derecho: la humanidad como factor pre-comprensivo y bosquejo de base que enreda una especie de acatamiento, tanto del derecho como de la moral, a dicha humanidad (Fuente de la imagen: pixabay). 

Para Tomás, cualquier intento de construcción de una moral o un derecho de espaldas al factor humano, inevitablemente supone la deshumanización de dichos sistemas normativos en sus respectivos órdenes. Enumera algunas notas fundamentales que ayudan a entender dicha humanidad, diferenciándonos del resto de animales, como la racionalidad, que permite la conciencia moral, la acción y la decisión; otras pueden ser la cultura, la sociabilidad… En conclusión, el ser humano vislumbra, como fisonomía congénita y diferenciadora de otros seres, una serie de semblantes característicos que resolutamente pueden delimitarse con tres vocablos: pensar, sentir y actuar. Según Aliste, sin dichos rasgos distintivos de otras especies, no podría existir la libertad que “pre-condiciona” ineludiblemente la práctica de la acción moral.

Te dejo el siguiente vídeo, subido a Youtube por Canal de Arturoramo, que brevemente reflexiona sobre las normas jurídicas y las normas morales como dos ámbitos distinguibles pero no radicalmente separables.