jueves, 30 de mayo de 2013

La teoría de la desvinculación moral

El profesor Lucas Manuel Bietti (Dept. of Linguistics, Macquarie University, Sydney, Australia, y Dept. de Traducción y Ciencias del Lenguaje,Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España), enDisonancia cognitiva: procesos cognitivos para justificar acciones inmorales”,  y Christopher M. Barnes y Keith Leavitt, doctores en Filosofía, en Desvinculación moral:¿cuándo los buenos soldados harán cosas indebidas?” siguiendo todos a Albert Bandura, profundizan sobre la teoría de la desvinculación moral. La desvinculación moral instituye un sumario psicológico que puede afectar a la mayoría de las personas, conllevando secuelas substanciales. Los estudios realizados por el equipo de Bandura, en materia de desvinculación moral, arrojaron consecuencias del tipo agresión verbal y física, robar, hacer trampa, mentir, destruir, no prestar ayuda a otros y como resultado un menor sentimiento de culpabilidad. En los estudiantes universitarios, la desvinculación moral produjo la toma de decisiones empresariales y profesionales escasamente morales o éticas. Se basa en mecanismos de justificación del acto inmoral y la negación y rechazo de la responsabilidad individual, de las consecuencias negativas y de la víctima. 

La teoría de Bandura razona los instrumentos que los individuos esgrimen para solventar la discordancia cognoscitiva ante conductas impúdicas, desonestas o inmorales. Se entiende como un dispositivo de resolución que surge de la interacción de la persona con el contexto, transbordando a la desactivación de los reconcomios de culpa. Te escribo todo lo anterior, porque ayer Antonio y Germán llegaron a la conclusión que tanto despropósito legislativo, ejecutivo, judicial, económico, financiero, fiscal, institucional, … nacional, está generando en el españolito o la españolita de a pié un sentimiento de desapego, desafectación y por derivación, una desvinculación moral de impredecibles consecuencias.  Al igual que no entendemos como determinados consumidores justifican su apoyo a una marca comprometida moralmente, 'Moral Decoupling:' How Consumers Justify Supporting a Tarnished Brand knowledge Warton, personas de distintas corrientes, hábitos y pensamientos, que nunca han aceptado economía sumergida, desfalcos, fraudes…, ahora practican y justifican esas censurables acciones. Post publicado también en el sitio "Blog de Manuel".