jueves, 10 de octubre de 2013

Comparativo constitucional

Ya en el post  “Los derechos fundamentales en las Constituciones españolas”, en el marco de la disciplina “Derechos Fundamentales y su Protección Jurisdiccional” y coordinado por María del Ángel, te adelanté lo especifico de los Derechos Fundamentales. Pues bien, durante las dos últimas semanas, en el marco de la asignatura “Fundamentos de Derecho Público”, tutorizada por Mercedes, he estado estudiando las distintas Constituciones españolas, desde “La Pepa” hasta la actual, pasando por el Estatuto Real, la Doctrinaria, la Provisional, la Canovista o la Republicana, extrayendo sus características más acentuadas y comparándolas con el resto.

Por si es de interés, te dejo el cuadro sinóptico con los puntos de verificación y análisis así como el comparativo resultante (Si no puedes visualizarlo, clickea AQUÍ). Como conclusión, trasladarte que he terminado un tanto doliente debido a que mucho liberalismo, conservadurismo, progresismo, incluso republicanismo, pero denoto mucho brindis al sol, y poca chicha en la realidad de su aplicación, a lo juego de las élites, dependiendo del contexto histórico determinado, para somatizar a las masas.

La prueba más palpable la tenemos en la actual Carta Magna, mucho derecho fundamental por doquier, pero a la hora de la verdad, quien hace la ley, se la salta, la trampea o se la pasa por el forro (ver post “Idoneidad, necesidad y proporcionalidad”).