domingo, 7 de junio de 2015

¿Qué entendemos por nacionalidad?

Fuente de la imagen: La Nación Española (M. Velasco, 2013)
La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a una persona con un Estado. En España, la adquisición de la nacionalidad puede realizarse por diversos medios, como el nacimiento[1], la residencia[2] o el matrimonio[3]. En el caso de la ciudadanía de la Unión Europea (UE) residentes en España, la cuestión de la nacionalidad adquiere una especial relevancia, ya que interactúa con el régimen de libre circulación y residencia establecido por los Tratados de la UE. El régimen jurídico de los ciudadanos comunitarios y de los países de la ampliación en España se caracteriza por una gran apertura y por la garantía de derechos fundamentales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la normativa en esta materia puede sufrir modificaciones y que existen requisitos específicos para el ejercicio de cada derecho. Ahora bien ¿Qué entendemos por nacionalidad? La podemos conceptualizar como ese vínculo jurídico que une a una persona, ciudadano, ciudadana, con un Estado, ligadura que es regulada o determinada por el derecho nacional de cada país. ¿Es correcto hablar de ciudadanía de la UE? Ciudadanía de la UE no es otra cosa que la condición de ser ciudadano o ciudadana de un Estado miembro de la UE, lo que confiere a esta persona una serie de derechos y libertades a nivel europeo. ¿Y qué es eso de la dualidad de nacionalidad? Pues básicamente es la posibilidad de tener juntamente la nacionalidad de dos o más Estados. ¿Y, entonces, cuál es la relación entre Nacionalidad y Ciudadanía de la UE? 

Son términos dispares pero que, dependiendo de la situación jurídica de la persona, pueden encontrase afines. La ciudadanía de la UE se adquiere indeliberadamente al ser nacional de un Estado miembro. Por su parte, la nacionalidad está regulada por el derecho nacional de cada país. Los ciudadanos de la UE que residen en España pueden adquirir la nacionalidad española en las mismas condiciones que los ciudadanos de terceros países, es decir, cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley de Nacionalidad. Si bien existen similitudes entre los requisitos para obtener la nacionalidad española para ciudadanos de la UE y de terceros países, los primeros pueden contar con alguna facilidad, como plazos de residencia reducidos o facilidades administrativas. La decisión de adquirir la nacionalidad española es personal y debe tomarse considerando los beneficios y las implicaciones de esta decisión. Estos requisitos suelen incluir un período de residencia legal y efectiva en España, así como el conocimiento de la lengua española y el conocimiento de la Constitución española. La adquisición de la nacionalidad española por un ciudadano de la UE puede conllevar efectos como la pérdida de la nacionalidad del otro estado o facilidades para la reunificación familiar. En cuanto a la doble nacionalidad, La posibilidad de mantenerla depende de la legislación de ambos países, ya que, por ejemplo, hay países que exigen renunciar a la nacionalidad original al adquirir una nueva. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________
[1] Adquieren la nacionalidad española de origen los nacidos en territorio español de padres extranjeros, entre otros casos.
[2] Pueden adquirir la nacionalidad española aquellos extranjeros que residan legalmente en España durante un determinado período de tiempo y cumplan otros requisitos.
[3] Los extranjeros casados con españoles pueden adquirir la nacionalidad española en determinadas circunstancias.