martes, 26 de noviembre de 2019

Total ausencia de cultura de respeto al Derecho

Fuente de la imagen: zoosnow en pixabay
(mvc, Málaga, España) Informa el Consejo General del Poder Judicial español (CGPJ) del auto del juez de la Audiencia Nacional, Excmo. Sr. Magistrado D. José de la Mata, donde propone juzgar a un total de 20 personas y a ocho mercantiles como personas jurídicas, entre ellas la empresa pública Mercasa, por las irregularidades en los contratos suscritos entre 2006 y 2016 para la construcción de un mercado mayorista en Luanda (Angola) mediante el pago de comisiones a autoridades y funcionarios públicos de aquel país y la apropiación de una parte de los fondos. En el auto de pase a procedimiento abreviado, de 218 páginas, el juez finaliza la instrucción de esta pieza del denominado ‘caso Mercasa’ en el que aprecia delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, apropiación indebida, falsedad documental, asociación ilícita u organización criminal y blanqueo de capitales. El magistrado explica que se investigan los contratos obtenidos en Angola por el consorcio de empresas CMIC con la entidad Presild Nova Rede[1] del Ministerio de Comercio de aquel país.

Resaltar la apreciación del juez en relación a una total ausencia de cultura de respeto al Derecho en las compañías investigadas, que actuaban con un absoluto desprecio al Derecho, y a las más elementales normas legales y éticas, “impulsadas por una política “de beneficio a cualquier precio”. Algo que, si resulta inadmisible en compañías familiares privadas, añade De la Mata, “resulta absolutamente insoportable en una sociedad mayoritariamente pública como es Mercasa, que persigue muy importantes y muy relevantes intereses públicos y CMIC, que tenía participación pública”. El magistrado argumenta la procedencia de atribuir a los investigados el delito de organización criminal, constituida para conseguir contratos en países extranjeros[2] mediante el pago de comisiones y dádivas a autoridades y funcionarios de ese país[3]. Fuente de la información: CGPJ. Fuente de la imagen: zoosnow en pixabay. 
________________________________
[1] Programa de Reestructuración Logístico de Distribución.
[2] En este caso Angola. 
[3] En otros casos, los miembros de la organización criminal consiguieron “enriquecerse ilícitamente de forma sistémica con cargo a fondos del propio contrato, armando toda una estructura de sociedades ficticias n y de facturación falsa, y simulando la prestación de servicios para la ejecución del contrato por parte de estas sociedades pantalla, por importe de casi 20 millones de euros”.