miércoles, 3 de marzo de 2021

Régimen de los Países Ampliación Unión Europea

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Los países de la ampliación son los que se han adherido a la Unión Europea (UE) en fechas posteriores a los Tratados fundacionales. La ciudadanía de estos países goza, en general, de los mismos derechos que los ciudadanos de los Estados miembros originales, pero, en algunos casos, pueden existir períodos transitorios para la plena aplicación de algunas normas. Los regímenes transitorios en materia de circulación es una herramienta para gestionar el proceso de ampliación de la UE, siendo fundamental que estos regímenes se esbocen y empleen de manera esmerada para impedir desajustes en el mercado único interno, a la vez que se optimiza el proceso de integración del nuevo estado miembro. La ampliación de la UE ha supuesto un hito histórico en el proceso de integración europea. Sin embargo, la incorporación de nuevos Estados miembros ha planteado la necesidad de establecer períodos transitorios para garantizar una transición ordenada y evitar desequilibrios económicos y sociales. En ese contexto, el régimen transitorio para la circulación de ciudadanos de los países de la ampliación es un instrumento clave para gestionar este proceso, período limitado durante el cual se aplican restricciones o condiciones especiales a la libre circulación de trabajadores y a la prestación de servicios por parte de los ciudadanos de los nuevos Estados miembros. 

Entre los objetivos de los regímenes transitorios en materia de circulación se encuentran la protección del mercado laboral nacional[1], facilitar la integración[2] y garantizar una transición ordenada[3]. Áreas de aplicación: en el acceso al mercado laboral, estableciendo cuotas o restricciones temporales al acceso al mercado laboral para determinados grupos de trabajadores; en la prestación de servicios, limitando temporalmente la prestación de servicios transfronterizos por parte de empresas de los nuevos Estados miembros; en el establecimiento de empresas de los nuevos estados miembros en el territorio de los estados miembros ya existentes en la UE, imponiendo restricciones al establecimiento de empresas de los nuevos Estados miembros en ciertos sectores económicos. La duración de los regímenes transitorios varía en función de cada Estado miembro y de los sectores económicos afectados. Generalmente, estos períodos tienen una duración limitada y se establecen en los tratados de adhesión. Al finalizar el período transitorio, la ciudadanía de los nuevos Estados miembros disfruta plenamente de la libre circulación y pueden acceder al mercado laboral de los Estados miembros de la UE en las mismas condiciones que los nacionales. Fuente de la información: ordenamiento jurídico de aplicación y policia.es. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
________________
[1] Los regímenes transitorios permiten a los Estados miembros proteger su mercado laboral de una afluencia masiva de mano de obra procedentes de los nuevos Estados miembros, lo que podría generar tensiones sociales y económicas.
[2] Estos regímenes brindan a los nuevos Estados miembros el tiempo necesario para adaptar sus economías y mercados laborales a los estándares de la UE.
[3] Los regímenes transitorios contribuyen a evitar disrupciones económicas y sociales significativas durante el proceso de adhesión.